Raúl Suárez
Titulo del proyecto: Proyecto acuérdate.
Director: Arnaldo Mendoza.
Diseñador: Raúl Suárez
Proyecto acuérdate es una recopilación de textos de Ramón Palomares, Juan Rulfo y Guillermo Cabrera infante donde se encuentran relatos y fragmentos de novelas como: Tres tristes tigres de Cabrera Infante; Acuérdate y Anacleto Morones de Juan Rulfo; Máscaras, El Noche,Mascaras de Ramón Palomares. Por último un trabajo de creación colectiva titulado Gua pasó.
Los actores fueron construyendo personajes a partir de los fragmentos literarios dados por el director llamándose: María, Nieves, Delia Doce, Magalena Cruz, El Noche y el Pasado.
María es un personaje aparentemente dulce, es una pre-adolescente aparentemente caritativo y dulce, se encarga de vestir a la virgen del pueblo todos los años, sin embargo en su interior guarda un inmenso deseo sexual además es manipuladora y se divierte con el sufrimiento de las otras personas solo con el deseo de sentirse el centro de atención: “Petra siempre estaba rezando, sobre todo desde que se le murió el marido. Entonces ellos cogían y volvían a empezar la función y nosotras los veíamos desde allí, debajo del camión y también nos aprovechábamos…nos dijo que se lo iba a decir a mi madre y a la de Aurelita También, y fue entonces cuando nosotras decidimos que si ella lo contaba todo. Como ella lo contó, nosotras lo contamos…Entonces Ciana Cabrera y Petra se Mudaron del pueblo para Pueblo Nuevo… Aurelita y yo decidimos ir a Pueblo Nuevo todos los días cuando salíamos del colegio a que nos preguntaran ¿Qué cosa estaban viendo ustedes debajo del camión?”
Considero que este personaje es una manzana podrida, por dentro se ve saludable y por dentro está podrida, en este sentido, la intensión es reflejar lo sumisa e inocente que aparenta ser el personaje y el estado de miseria humana que lleva por dentro.
Delia Doce es una mujer de pueblo fiel a su esposo, aunque este le es infiel ella es conservadora, una mujer bastante marchita por haber perdido la oportunidad de ser madre, es una mujer que tiene un vacío en su vida, no se permite flaqueos y aparenta ser norma, es una lavandera de bajos recurso y de pueblo donde lava ropa en una ponchera y con la bata sucia pasa todo el día haciendo los quehaceres de la casa: “Con todo esto por poco olvido desirte que perdí la última esperanza de tener una criaturita hace como un año ya. Estube de lo más embullada pero no resultó y ahora me despido de esa ilución también porque ya estoy casi en el retiro. Nada Estel que ya vamos para vieja y orita un poquito más pa allá”
La intensión con este personaje es representar un vacio, un árbol de Roble seco y caído.
Magalena Cruz es una joven que va de una de caracas a la Habana rural. Tiene ansias por vivir, es una joven sexual y sensual, la coquetería es parte de ella, no tiene perjuicios, es el paso de la ruralidad a la urbanidad, ella es un cambio de época y de contexto en relación al resto de los personajes. No repara en reglas ni en la realidad en la que le tocó vivir, busca una vida mejor y hace lo posible por posicionarse de otra realidad social: le digo hay hija pero por qué va tan apurativa tú ere: “…cálmate cálmate mi vida o toma posiflorina y que e lo que hace eta hija de, mira déjame callarme, coje así y no dice ma nada nada nada pero nada y me da lepalda y yo cojo así, con la mima, miestola y mi carterita y doy un paso, e, y otro paso, e, y otro paso, ey, y ya estoy en la puelta y me cojo y me viro, así, rápida, como Betedavi y le digo, dígole, óyeme bien lo que te voy adesil: Nada más que se vive una ve, me oite, digole, así gritando al paltil un pulmón: nada más que se vive una ve, dígole, y cuando me muera se murió el casnaval y se murió la música y se murió la alegría y e polque se murió la vida…”
Este personaje además representa, así como lo dice en su parlamento, la alegría y la algarabía que tenemos, es la idiosincrasia del venezolano, es una fiesta de, una rumba, un bombardeo de color y de juventud.
Nieves es una vieja, sin embargo lleva dentro de sí una niña, es envidiosa y es de las que preocupa por ser mejor que los demás en lugar de ocuparse por hacerlo, no admite sus derrotas y prefiere echarle la culpa a los demás. Este personaje es producto de la dramaturgia actoral y no cuenta con un texto escrito, sin embargo el parlamento que dice la actriz es: “…esa amiga suya me compró unos bollos y no me los pagó y los que usté dice que estaban picho eran los de margarita, ella si hace bollo malo, bollo piche no es mio… y usté mija que dice saber cómo es una tesi cuente como e eso, enséñenos que disque ha aprendió… dicen que cuando la virgen queda mal vestía es porque la que la vistió esta recorría, uste me va a disculpar pero esa virgen este año quedó mal vestía…”
Este personaje es chismoso, la intriga y la amargura la invaden,
El Noche es un hombre despiadado, sádico, lujurioso, solitario. Es un hombre que ha sufrido a lo largo de su vida las traiciones de los amigos y el rechazo de las mujeres, la relación con su madre estaba deteriorada, desconfía de todo y de todos: “…Aquí llega el Noche, con caminar furioso y perros entre las piernas…entra en las casas, viendo como están las mujeres, y repasa las iglesias por las sacristías y los campanarios… Y se sienta sobre las piedras, averiguando sin paz”.
Este personaje tiene tres etapas dentro del montaje según la ilación que le dio el director, en este trabajo se enlazan: El pasado (la juventud del personaje interpretado por Idelson Sojo), Anacleto Morones y El Noche (Presente y vejez del personaje respectivamente, interpretado por José G. Algara) En su etapa de Vejez el personaje debe arrastrar las desventuras por las que pasó a lo largo de su vida, su figura es temible.
El Pasado es la juventud de Lucas Lucatero y El Noche, es un joven inocente, lento y quedado en el tiempo, en esta etapa el personaje ve pasar todo y a todos, es un cuerpo inerte en la sociedad, solo recuerda y vive de ello: “Acuérdate de Urbano Gómez, hijo de don Urbano, Acuérdate que a su madre le decían la Berenjena, acuérdate que nosotros íbamos con Urbano a ver a su hermana, a bebernos la chicha que siempre le quedamos a deber y que nunca le pagábamos, porque nunca teníamos dinero. Después se quedaba sin amigos, porque todos al verlo, le sacábamos la vuelta para que no fuera a cobrarnos. Tú te debes acordar de él, pues fimos compañeros de escuelas y lo conociste como yo”.
En esta etapa el personaje se figura a un espantapájaros, con tal sentido viendo como pasa la vida frente a sus ojos y el inerte, perdido en todo aquel espacio, pesado y rígido lleva consigo sus recuerdos.
Lucas Lucatero es un hombre que hace burla de las personas, ateo y sin respeto por las personas. En esta etapa el personaje ya ha desbocado todo lo que tenia aprisionado y se ha despegado de sus recuerdos, se ha vuelto mujeriego. Logra descubrir a las personas con solo hablarle, es despiadado y no tiene compasión: “¡Viejas hijas del demonio! Las vi desde lejos como si fuera una recua levantando polvo. Negras todas ellas. Venia por el camino de Amula, cantando entre rezos, entre el calor, con sus negros escapularios grandotes y renegridos sobre los que caía goterones de sudor de su cara… ¡Esas viejas y feas como pasmadas de burro!...Me acuerdo que te besaba en las corvas. Y que tu decías que allí no, porque sentías cosquillas. ¿Todavía tienes hoyuelos en la corva de las piernas?...Pero me dio a su hija ya perpetuada, me la dio como de cuatro meses cuando menos…qué descanses en paz Anacleto Morones, dije cuando lo enterre, y a cada vuelta que yo daba al rio acarreando piedras para echárselas encima: no te saldrás de aquí aunque uses de todas tus tetras”
En esta parte aparecen cuatro mujeres secas, viejas y desgastadas que fueron amantes de Lucas Lucatero.
Mascaras: “He aquí que existimos en el límite de la mentira, que nuestra vida es impalpable, que estas son personas que pertenecen a un dueño de otro orden. Cumplimos cabalmente en escena ante el gran público, somos bellos o nobles según las circunstancias. Nos permitimos ser extraños, falsos, llevar una emoción no sincera”.
Este personaje es fragmentos del actor que revela y se reviste de toda la historia del teatro, es un compendio de parapetos, de historias de un almacén de vestuario, es desde el mino tauro, de una bacante hasta una mejer que llega a la escena, desde el circo, la danza o el teatro, ella es el artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario